lunes, 22 de marzo de 2010

¿Cómo funciona el sistema nervioso de los invertebrados?



             Sistema nervioso en los invertebrados


-Cnidarios  Este grupo de animales posee unos tentáculos con unas células especiales como medio de defensa (arpones) que se denominan cnidocitos (por eso el nombre de cnidarios) estos contienen una substancia urticante en algunas especies. No tienen sistema nervioso centralizado porque no se desplazan en una dirección en concreto.  Son los animales más simples que tienen células nerviosas y órganos de los sentidos; estatocistos y ocelos (ojo simple)
-Estatocistos: son los órganos del equilibrio de los invertebrados. Son de forma redonda, con un epitelio de células ciliadas, líquido y estatolitos en su interior. Estos reaccionan en el invertebrado al moverse por la gravedad y el movimiento propio del animal, se posan sobre el epitelio ciliado, el cual mediante las conexiones nerviosas manda la información al centro elaborador de la posición en la que se encuentre.




-Platelmintos:  Estos presentan una cefalización (sistema nervioso, sistema sensoriales) con dos ganglios cerebrales del que parten dos nervios que se unen con nervios transversales, por eso se llama sistema nervioso bilateral escaleriforme. Los ocelos son fotorreceptores y su función es captar la luz, pero no formar imágenes. El número normalmente de ocelos (ojos simples) es dos, aunque a veces la pueden haber más.

A nivel del anillo nervioso se fabrican también los nervios laterales, dorsales y ventrales. Estos van hacia la parte posterior del organismo. 



 -Anélidos: En las lombrices de tierra el sistema nervioso se caracteriza por tener un par de cordones nerviosos ventrales dentro de las capas musculares de la pared del cuerpo.

Presentan un par de ganglios y un par de quetas (mecanorreceptores) por cada segmento corporal. El encéfalo se ha desplazado ligeramente en dirección posterior y en los lumbrícidos se localiza en el tercer segmento.

 
 -Atrópodos: Su sistema nervioso cuenta con un cerebro bastante grande que está relacionado con los sistemas sensoriales. Este cerebro se divide en tres partes:

-protocerebro: Es donde llegan los nervios de los ojos. Fotorrecepción, visión y movimiento.

-Deutocerebro: Nervios de las antenas primarias.

-Tritocerebro: Nervios de las antenas secuandarias, labio y sistema digestivo.

Entre los receptores que existen en este gran y amplio grupo de animales, están los ocelos, que son los receptores oculares y son lo más simple que existen en los atrópodos.


Para ampliar tu conocimiento te sugiero estos links ;) :

http://www.monografias.com/trabajos24/sistema-nervioso-invertebrados/sistema-nervioso-invertebrados.shtml

http://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/cargen.php#sistemas-internos-artropodos