sábado, 30 de abril de 2011
martes, 5 de abril de 2011
"Extreme makeover en los rasgos"
Plantas y animales han colonizado diferentes hábitats y han desarrollado una diversidad de adaptaciones frente a diferencias de temperatura, altura, humedad, disponibilidad de alimento etc.
Estos rasgos que se van adaptando permiten que el organismo de la planta o del animal optimice sus funciones vitales aprovechando las condiciones ambientales.
Hay diversos ejemplos de como animales o plantas han padecido de rasgos adaptativos en condiciones extremas.
El Quisco costero sufrió un cambio en sus hojas. Sus hojas se transformaron en espinas y la fotosíntesis ocurre en el tallo verde, el cual está protegido por una cubierta cuticular que no permite que se diseque.
Las plantas de altura poseen adaptaciones que le entregan propiedades resistentes al frío. La llareta o planta cojín, crece en las altas montañas de Chile. Para que está planta sobreviva y prolifere en las alturas posee características en su estructura especiales que sean resistentes al frío. Su estructura es compacta y extremadamente dura, así protege del frío a los tallos y yemas de sus hojas al conservarlos al nivel del suelo.
Otro ejemplo de adaptación de rasgos para condiciones extremas son los pingüinos de la Antártida, como el pinguino emperador. Esta especie animal para sobrevivir y así reproducirse en su medio ambiente sin dificultad es capaz de almacenar una alta temperatura dentro de su cuerpo. Para esto, ellos tienen una gruesa capa de grasa bajo la piel, evitando así la perdida del calor. Increíblemente, no solo hay rasgos adaptativos físicos sino también "internos" como su sistema circulatorio. Este está diseñado especialmente para evitar la pérdida de calor en sus extremidades. En su sistema circulatorio se presenta un mecanismo que se llama "contracorriente". Este consiste en que el calor de la sangre que irriga al miembro se transfiere a las venas que reintegran la sangre más fría a la circulación sistémica. Para esto los pingüinos tienen tanto en sus patas como en las aletas las arterias se encuentran asociadas en paralelo a las venas.
El Pinguino emperador ha desarrollado además adaptaciones en su conducta; amontonamiento entre densos grupos de su misma especie (como se puede visualizar en la fotografía). Esta especie de pinguino es la única que se reproduce en el Invierno Antártico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)