jueves, 26 de mayo de 2011
"El Santo Sanctorum biológico": Y la santa última entrada.
"El Sancto Sanctorum biológico"
Cuando nos ponemos a pensar realmente como nos formamos, el genoma humano cumple un rol importantísimo y esencial ya que es el conjunto de nuestros genes, pero, ¿somos sólo producto de la replicación, transcripción o traducción?
El cuerpo humano es una máquina hecha a la perfección, es el Sancto Sanctorum biólogico, es un túnel lleno de cavidades recónditas. Lo conforman organelos, células, órganos, epitelios etc y la mayoría de las veces no sabemos que existen, sin embargo, sin ellos nosotros no existiríamos.
La biología cumple un rol fundamental en nuestra existencia. Adquirimos genes heredables de nuestros padres o ascendientes ,No obstante, a mi juicio, nuestra formación biólogica es solo el primer paso existencial, luego en la vida hay factores externos que nos van formando como individuo.
Si es que nos referimos al genoma humano como el conjunto de genes que van a definir quiénes seremos a futuro, nuestros rasgos, color de ojos, de piel etc. entonces ¿Los genes son racistas?. Es formidable poder llegar a pensar que en una hebra de un tamaño ínfimo exista lo más poderoso, el jefe de la gran máquina biólogica, el lenguaje de la vida; el ADN. En el, enrollado gracias a las magníficas histonas, existe el mensaje que determinará si seremos altos, rubios, morenos, pelo liso, pelo castaño etc. ¿increíble de siquiera llegar a imaginarlo, verdad?.
Haciendo alusión a lo dicho anteriormente, por más extraordinario que sea la formación del feto en el útero junto con sucesivas mitosis y meiosis, el feto cuando nazca y se desarrolle como individuo va a depender más allá de lo que el ADN pudo y pueda controlar en su organismo. Es cierto que a veces escuchamos “´Él va a ser doctor, la biología la lleva en sus genes” o “Es tan simpático, lo trae en los genes”, dichas aseveraciones son correctas ya que el ADN sí es capaz de controlar y organizar que genes heredaremos, pero el desarrollo como una persona íntegra va mucho más allá.
martes, 17 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)