miércoles, 25 de agosto de 2010

Los músculos


Los músculos son los elementos activos del aparato locomotor. Dentro del tejido muscular se puede hacer la siguiente clasificación:

Musculatura lisa.
Musculatura estriada.

Musculatura lisa

No tiene nada que ver con el aparato locomotor. Se CONTRAE de forma INVOLUNTRIA, osea sin que nosotros tengamos conciencia de hacerlo, gracias al sistema nervioso autónomo (estudiado en clases). Están formados por células que tienen solo un núcleo.

Dentro de la musculatura lisa podemos se puede apreciar la musculatura lisa común, que está en las células de víceras y órganos y la musculatura lisa especial, que la encontramos en las células de la piel, encargadas del "erizamiento" del bello.

Musculatura estriada

Las células de la musculatura estriada son multinucleadas, a diferencia de las células de la musculatura lisa. Existen dos tipos:

Musculatura estriada cardiaca

El corazón no se contrae por acción de nuestra voluntad, ósea involuntaria, sino que en su interior hay unos tejidos especiales, células especializadas que son las células llamadas Nodales y las células de Purkinge, que forman parte del sistema cardionector, y actúan como una especie de "bateria" que se autodescargan y luego así producen la contracción del corazón.

Musculatura estriada esquelética

Es la que permite el movimiento de las palancas óseas, de los huesos. Funcionan gracias a nuestra voluntad (voluntario), está controlado por el sistema nervioso central (SNC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario