miércoles, 19 de mayo de 2010

Clatrinas e histocompatibilidad






La pinocitosis es, junto a la fagocitosis, una modalidad de endocitosis. Se puede observar en células especializadas en la función nutritiva, por ejemplo las de la mucosa intestinal. En esta la membrana se repliega creando una "vesícula pinocítica" y es de esta manera como las grasas, que son insolubles, pasan de la luz del intestino al torrente sanguíneo.
En la pinocitosis, la membrana celular se invagina, formando una vesícula alrededor del líquido del medio externo que será incorporado a la célula. Las responsables des la invaginación del la membrana son las clatrinas. ¿Qué son?
Las clatrinas son proteínas citoplasmáticas que se organizan para formar un tipo de "carcasa" que es la responsable de la invaginación (cuando la membrana "guatea" según el profesor Lillo) y estrangulación de la membrana plasmática en la endocitosis.

Complejos de Histocompatibilidad:

El complejo mayor de histocompatibilidad (CMH o MHC, acrónimo para el inglés major histocompatibility complex), o complejo principal de histocompatibilidad, es una familia de genes ubicados en el brazo corto del cromosoma 6 cuyos productos están implicados en la presentación de antígenos (sustancia que desencadena la función de anticuerpos) a los linfocitos T. (responsables de coordinad la respuesta inmune celular)

En humanos, los genes MHC conforman el denominado sistema HLA (por human leukocyte antigen), porque estas proteínas se descubrieron como antígenos en los leucocitos (linfocitos T), que podían descubrirse con anticuerpos. Los genes MHC son fundamentales en la defensa inmunológica del organismo frente a los patógenos, y por otro lado, constituyen la principal barrera al transplante de órganos y de células madre.

2 comentarios: