miércoles, 25 de agosto de 2010

ácido láctico, esguinces y contracturas.

¿qué es el ácido láctico? El ácido láctico es un producto de reacciones del metabolismo, mayoritaramiente de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares.
El Ácido Láctico es una molécula orgánica que se sintetiza en el proceso del metabolismo anaeróbico láctico.

El ácido láctico, es un producto orgánico que ocurre por naturaleza en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también puede actuar como un combustible para ello, osea que se pueda reutilizar para la obtención de otra cosa. Se encuentra en la sangre, los músculos, etc.

En nuestro organismo siempre tenemos pequeñas cantidades de ácido láctico en la sangre.
Cuando se activa el proceso de obtención de energía en la glucólisis anaeróbica unos de sus tantos resultados es la creación de ácido láctico. Esta molécula vuelve a ser absorbida por el organismo y mayoritariamente por un solo órgano: El hígado.

Cuando se inicia una actividad física y se va quemando glucosa por medio de la actividad física, cada molécula de glucosa se convierte en dos molécula de ácido pirúvico (resultado cuanto se degrada una molécula de glucosa) si los requerimientos energéticos son muy altos, ósea que una persona hace mucho ejercicio, como un deportista de alto rendimiento (intensidad alta del ejercicio) esta molécula pasa a la glucólisis anaeróbica y da como resultado más ácido láctico, en cambio si tenemos poca exigencia fisíca, una persona sedentaria en el ejercicio, puede pasar junto con el oxigeno al ciclo de Krebs donde es convertida en energía. Como el ácido láctico es una producción natural del cuerpo no es que deje de producirse así como así, pero como mencione anteriormente puede que se fabrique en mayor cantidad segun la actividad fisíca realizada por la persona.

Esguince: Los esguinces se producen cuando un movimiento, que va mas allá de lo que una articulación es capaz de "sostener", vence su resistencia y los ligamentos que la refuerzan son dañados, y así se crea una lesión o daño en ellos.

Contractura: En muchas ocasiones tenemos malas posturas, o realizamos esfuerzos laborales o deportivos sin previo calentamiento, y nuestros músculos no están preparados. Enfriamientos rápidos después del ejercicio, traumatismos o estados de fatiga física, así se producen lo que conocemos como "contractura", es decir un estado en el cual no se produce una relajación completa del músculo, siendo sumamente dolorosa, conocida también comunmente como "calambre" y cuando es de forma crónica, se transforma en una permanente molestia dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario