viernes, 18 de junio de 2010

Fotosíntesis



Antocianos: Son pigmentos hidrosolubles que le entregan el color a las plantas, frutas y hojas (purpura, rojo etc.) Desde el punto de vista químico pertenecen al grupo de los flavonoides y son glicósidos de las antocianidinas (molécula de antocianidina, que es la aglicona, que se une a un azúcar por medio de un enlace glucosídico.) Su función consta también como protecciòn de los rayos ultra-violeta hasta de la atracciòn de insectos polinizadores.

Xantofila: Son compuestos químicos que pertencen al grupo de carotenoides que tienen uno o más átomos de oxígeno dentro de su estructura. Se encuentra de forma natural en las plantas ya que son compuestos pitgmentados que tienen además acción en la fotosíntesis. Le entregan colores más amarillentos a las hojas secas (como en la estación de Otoño)

Los Carotenoides son un grupo bastante importante dentro del grupo de pigmentos orgánicos antioxidantes. Se pueden encontrar un grupo dentro de este llamado Carotenos. Estos son los que entregan un pigmento de color más rojizo y un toque anaranjado. Dentro de los carotenos se encuentran:
- Betacarotenos: Es un antioxidante de pigmento vegetal que proporciona la vitamina A. Ayuda a disminuir aparición de células cancerigenas sobre todo en algunos órganos del cuerpo como en el pulmón y en el estómago.

- Alfacarotenos: También proporciona efectos antioxidantes en alimentos para ingerir.

Plantas C4:
Existen en la naturaleza tres isótopos del carbono: el 12C, el 13C y el 14C
Poseen mecanismos de fijación del Carbono.
Vegetan entre primavera y otoño y tienen el doble de eficacia en la utilización del agua. Algunas (leguminosas liliáceas) son incluso capaces de convertir Carbono en reservas de Glucosa y acumularlas en el sistema radicular.
Las plantas C4, vía de 4 Carbonos o metabolismo de Hatch-Slack son un ingenio de la naturaleza creadas para sobrevivir en terrenos pobres y áridos.

Plantas CAM:
En terrenos más áridos tenemos las plantas CAM (Crassulacean Acidic Metabolism.)
se distinguen del resto de las plantas del mundo vegetal, por no desarrollar fotosíntesis (proceso de apertura de estoma diurno con transformación del dióxido de carbono en azúcares).
Las CAM abren los estomas por la noche, evitando la transpiración de la gran calor diurna y convierten el dióxido de carbono en ácido málico. Al día siguiente, con los estomas cerrados, convierten el ácido málico en azúcares.

1 comentario: