miércoles, 14 de abril de 2010

Electivo, inhibidores enzimáticos





Un inhibidor enzimático es una molécula que se unen a la enzimas (catalizadoras) y regulan/disminuyen su actividad. Un inhibidor enzimático puede corregir un desorden metábolico pero también es capaz de matar a un organismo. Muchos medicamentos actuán como inhibidores enzimáticos.
Sin embargo, no todas las moléculas que se adhieren a las enzimas son inhibidores, también pueden ser activadores enzimáticos que tienen una función contraria a los inhibidores, los activadores incrementan la actividad enzimática.
La unión de un inhibidor puede impedir que el sustrato entre al sitio activo de la enzima y/u obstaculizar que la enzima catalice su reacción correspondiente. La unión del inhibidor puede ser reversible o irreversible. (Melanie Hes profundizará más el tema)


Enzimas-inhibidores enzimáticos:
Alostérica significa "forma diferente"; las enzimas alostéricas pueden cambiar de forma. Estas presentan conformaciones activas e inactivas, dependiendo de su conformación indicará que la enzimas están activas o inactivas.

Estás enzimas alostéricas también tienen moléculas que se le adhieren para inhibir o activar. A los activadores y los inhibidores se les llama "efectores". Los inhibidores (efectores) hacen que la enzima alostérica adopte una conformación inactiva, cosa que no sean capaces de recibir al sustrato; y los activadores promueven los contrario, una conformación activa dispuesta a recibir al sustrato.

Inhibición por producto final:
En la mayoría de los sistemas que son intervenidos por enzimas y en que el producto de una es el sustrato siguiente, la primera enzima de la secuencia funciona como enzima reguladora. Esta enzima es inhibida por el producto final de la secuencia, interrumpiendo o cerrando ese segmento del metabolismo. Este tipo de inhibición se denomina "inhibición por producto final" (retroinhibición)


link enzima haz click
Enzima alostérica haz click

2 comentarios: