lunes, 12 de abril de 2010

Transmisión del impulso nervioso



Potencial de acción:

Cuando las sustancias químicas hacen contacto con la neurona, estas presentan un cambio en su balance de iones entre el interior y exterior de la membrana celular. Cuando este cambio alcanza su punto clímax (umbral), el efecto se propaga y expande a través de la membrana hasta el axón (colita de la neurona que se desprende del soma). Cuando este efecto llega al axón se inicia el proceso llamado potencial de acción.
Se indica que la neurona es bastante obediente, ya que esta responde a la ley de "todo o nada", ya que no existen cambios en la intensidad del potencial de acción, la neurona responde de una manera total, o bien no responde.

En la superficie del axón hay miles de pequeñísimos mecanismos llamados bombas de sodio. Cuando la carga entra en el axón estas bombas hacen que los átomos de sodio entren en el axón, cambiando su balance eléctrico dentro y fuera. Y a consecuencia de esto, ocurre que la próxima bomba de sodio haga lo mismo, y las bombas de sodio anteriores devuelven el sodio hacía afuera y así todo el recorrido hasta el axón.
El potencial de acción se propaga en una media hora entre 2 y 400 kilometros por hora, algo inimaginable.

Durante los milisegundos que tarda la despolarización de la membrana (proceso por el cuál debe pasar la membrana, así gatilla el punto clímax de desbalance y de ese modo se produce el efecto que viaja hasta el axón) no se difunde (transmite) en absoluto un 2do potencial de acción, independientemente de la intensidad del impulso atribuido, sin embargo las neuronas con capaces de transmitir varios impulsos por segundo.

La sinapsis:
Cuando el potencial de acción llega hasta la parte final del axón, por influencia de unas pequeñas burbujitas que se llaman "vesículas" descargan su contenido en el salto "sináptico" (para generar). La sinapsis son uniones por medio de las células del sistema nervioso que envían señales a ellas mismas o bien a células no neuronales, como por ejemplo una célula muscular o glandular.




¡Recomiendo absolutamente los videos de los links, los dos videos muestran una idea didáctica de lo que realmente ocurre en el proceso de el potencial de acción y como se transmite las señales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario